martes, 28 de junio de 2011

Utilidad e "Inutilidad" de los comentarios en el Android Market

Los comentarios y valoraciones que hace la gente en el Android Market son a menudo inútiles, llevan a equivoco, quedan obsoletos, y muchas veces confunden más que ayudar a la hora de descargar una aplicación o no.

Voy a analizar los comentarios que se han hecho en Farmadroid.

1.- Calificar mal porque no tiene algo que el usuario quiere pero que en ningún sitio se diga que la aplicación lo tiene.:

Ejemplos: "Le doy 2 estrellas, xq no sta SEVILLA, vaya fallo", (2 estrellas) "No me pone mi localidad.", (2 estrellas) "Falta Baleares!!" , (1 estrella) "No incluye las farmacias de sevilla", "No es que funcione muy bien en Burgos la verdad. ¿Solo salen las de guardia?", (2 estrellas) "Seria muy buena aplicación si se.acordaran d incluir Cataluña", (2 estrellas) "Faltan provincias!!!", (1 estrella) "No aparece sevilla. Menos mal que es gratis. Los usuarios de sevilla se pueden ahorrar la descarga", "No sale alhama de Murcia ..... un grave error", "Pontevedra?", "Donde esta Valencia, Castellón?",...

Comentario:
En la descripción de la aplicación pone claramente y en mayúsculas la provincias para las que hay información y que sólo salen las FARMACIAS DE GUARDIA.
Están calificando mal algo que no van a usar ya que al no estar la provincia que quieren desinstalarán la aplicación y ahi quedará el comentario de algo que no han usado.


2.- Comentar que no tiene algo cuando lo tiene, o que luego lo tiene y no actualizar el comentario:

Ejemplos: "Aplicación muy util. Lástima que no tenga enlace directo con Navegador Google maps" (Tenia enlace a Google Navigation),"Sólo tiene ciudades capitales, nada de pueblos" (eso solo pasa en alguna provincia), "Donde esta Valencia, Castellón?" (luego estan pero no se cambia el comentario), "No sé pq dice provincias, su solo funciona en las ciudades más grandes"(eso solo pasa en alguna provincia),...


3.- Comentar bugs en vez de notificarlos y que quedan desfasados:

Ejemplos: "Inútil. Me geolocaliza la farmacia a 12km. de donde realmente está.", "En las palmas de gran canaria en ves de mostrar las farmacias manda un mensaje de error, diciendo k hay una nueva version", "Tiene errores", "No encuentra ninguna farmacia,desinstalando.","Me manda a una farmacia super lejos habiendo guardias cerca.en el mapa me indica que esta en Africa...desistalando...", "No funciona en mi htc desire", "No funciona con desire en las palmas de gc", "No funciona en las palmas", ...


4.- Hacer peticiones como comentarios en vez enviar un email al desarrollador, que se puede hacer desde la misma pagina de descarga en la información.

Ejemplos: "Amplía por favor a Euskadi también.Gracias" , "Necesita extenderse y mejorar la localizacion. Ya seria hora de ordenarlo por provincias y no que haya tantas localidades", "Le falta Gps para ordenar x las mas cercanas.","Por favor, más provincias",...


5.- Comentarios que realmente no dicen nada, por ser escuetos y generales:

Ejemplos: "Tiene errores", "No funciona en mi htc desire", "No funciona con desire en las palmas de gc", "No funciona en las palmas",...


Conclusión final:

Con toda esta clase de comentarios lo único que se hace es entorpecer la decisión de descargar una aplicación o no. Realmente no se está usando bien el sistema de comentarios del market. Porque la GRAN mayoria no comentan como es la aplicación o si esta bien o no, la mayoria son quejas qu no aportan nada y que "irritan" un poco al desarrollador (sobre todo si es gratuita la aplicación).

Menos mal que si que hay gente que manda las peticiones y los errores por email, y lo hace como petición y no como exigencia.

También estaria bien que si se usa una aplicación y te es útil no solo usarla si no tambien valorarla con estrellas positivas, ya que se tiende a solo valorar cuando es algo negativo y no positivo. He visto aplicaciones que estaban bien pero mal valoradas, aunque bastante descargadas, solo porque los que comentaban solo era para quejarse.